martes, 22 de abril de 2008

Materiales No Libro




En las asignaturas de Fundamentos de Organización Técnica (Primer Semestre) y la de Códigos de Catalogación I (Segundo Semestre); se comento sobre la importancia de realizar la organización técnica de los materiales bibliográficos; y, voy a escribir a continuación la idea manejada por R.M. Garrido (1996, p. 30) quién menciona que […] catalogar no solo es transcribir mecánicamente los datos que ofrecen la portada, la contraportada o la cubierta de un documento [… sino …] supone un trabajo de mayores
proporciones, para lo cual son necesarios además de conocimientos técnicos, conocimientos científicos y experiencia que solo con la práctica y con el contacto frecuente con este tipo de colecciones se pueden adquirir […]. En muchas ocasiones olvidamos este último punto y la tarea relativa a la catalogación es realizada de manera mecánica, aspecto que debe complementarse con ese rubro científico y práctico.

Los capítulos 3-13 están divididos de igual manera que en las reglas específicas para el capítulo 1 y 2; R. Abel B. (1980, p. 17) hace una excelente descripción al mencionar que el primer número de cada regla se refiere al capítulo correspondiente seguido con un punto y luego otro número del 0 al 11. El 0 trata las reglas generales mientras que del 1 al 8 se refieren a cada área descriptiva aplicable ahora a toda clase de material en forma semejante. Siguen los números del 9 al 11, sobre los materiales suplementarios, conjuntos de materiales de varios formatos y facsímiles, fotocopias y otras reproducciones. Los detalles adicionales dentro de cada área descriptiva son designados con una letra mayúscula, en ocasiones seguida con un número adicional. Por ejemplo, los datos sobre el idioma en títulos paralelos están esbozados en la regla 1.1D3. La numeración de las reglas que se repite en la misma forma en cada capítulo es como sigue, tomando como base el capítulo 1:

1.0 Reglas generales (en siguientes capítulos es 2.0, 3.0, 4.0, etcétera).
1.1. Título y Mención de responsabilidad.
1.2. Edición.
1.3. Área matemático-cronológica (únicamente aplicable a mapas y publicaciones seriadas).
1.4. Pie de imprenta.
1.5. Descripción física.
1.6. Serie.
1.7. Notas.
1.8. Número estándar
1.9. Elementos suplementarios
1.10. Conjuntos en varios formatos.
1.11. Facsímiles, fotocopias y otras reproducciones.

Tal y como se señaló en los párrafos anteriores; en pasadas asignaturas se ha tratado lo relativo a los capítulos 1 y 2; el primero, recordemos, comprende lo relacionado a las reglas generales para la descripción, las cuáles aplican a todos los soportes de información tratados en otros capítulos; y, el capítulo 2 es para libros y folletos, por lo que se enfoca a la descripción de este tipo de materiales, comúnmente llamados monografías.

Sin embargo, los Materiales No Libro incluyen todo un conjunto de materiales con características específicas que, a continuación, transcribo (I. Varela, Investigación en Proceso):

El capitulo 3 aborda la catalogación descriptiva de Materiales cartográficos; este tipo de materiales comprenden aquellos que representan la totalidad o una parte de la tierra o de cualquier cuerpo celeste. Incluyen mapas y planos en dos y tres dimensiones (se debe hacer mención que engloba los mapas de lugares imaginarios); además de las cartas aeronáuticas, las de navegación y las celestes; también a los atlas; los globos; los diagramas en bloque; las secciones; las fotografías aéreas con fines cartográficos; las fotografías vistas a ojo de pájaro (vistas de mapa), etcétera.

El capitulo número 4, en cambio, trata la catalogación de manuscritos y colecciones de manuscritos de todas clases como: cartas, discursos, libros, tesis, textos legales y colecciones de tales manuscritos, mecanografiados o impresos.

Las reglas generales del capítulo 5 comprenden la descripción de música impresa y manuscrita, comercial o inédita.

El capítulo 6 comprende la descripción de grabaciones sonoras en cualquier soporte como: cintas (de carrete abierto, cartuchos, cassettes), rollos para piano y otros rollos, además de grabaciones sonoras en película (diferentes de las destinadas a acompañar imágenes visuales.)

En el capítulo 7, el cual es titulado películas y videograbaciones, aborda lo referente a la descripción de este tipo de materiales. Incluye películas de todas las clases como: comerciales, inéditas, tomadas de archivo, noticiarios, compilaciones, noticiarios fílmicos programas completos, entre otras.

Los materiales gráficos son considerados en el capítulo 8, ya sean opacos (originales y reproducciones de arte bidimensionales, diagramas, fotografías, dibujos técnicos) o destinados a ser proyectados o vistos (por ejemplo fotobandas, radiografías, diapositivas) y colecciones de dichos materiales gráficos.

En el capítulo 9 comprende la descripción de recursos electrónicos. Los recursos electrónicos, constan de datos (información que representa números, texto, gráficos, imágenes, mapas, imágenes en movimiento, música, sonidos, etcétera.), programas (instrucciones, etcétera, que procesan datos para su uso) o combinaciones de datos y programas.

El capítulo 10 comprende la descripción de artefactos tridimensionales y realia, del cual se hablará más adelante.

El capitulo 11 trata sobre la descripción de cualquier material en microforma. Las microformas incluyen microfilmes, microfichas, microopacos y tarjetas de ventana. Las microformas pueden ser reproducciones de materiales impresos o gráficos existentes o pueden ser publicaciones originales.

El capítulo 12 titulado recursos continuos aborda la descripción de éste tipo de materiales, ya sea mediante entregas sucesivas publicadas (publicaciones seriadas) o que se integran (por ejemplo actualización de hojas sustituibles, actualización de sitios web). Estas reglas también abarcan la descripción de las siguientes categorías de recursos finitos (i.e. aquellos que concluyen en forma predeterminada): recursos que presentan características de publicaciones seriadas, tales como entregas sucesivas, numeración, y frecuencia, pero cuya duración es limitada (por ejemplo, boletines informativos de acontecimientos), reimpresiones de publicaciones seriadas y recursos integrados finitos.

El capitulo 13 confiere lo relacionado al análisis. El análisis es el proceso de preparar un registro bibliográfico que describa una parte o partes de un ítem para el cual se podría elaborar un asiento general.

Por consiguiente; podemos determinar que el objetivo de toda catalogación descriptiva es el de representar de manera sintética los aspectos físicos de cualquier item; lo anterior con el propósito de identificar de manera rápida e inequívoca dichos ítems y de recuperarlos a partir de diferentes puntos de acceso ( J. Jiménez, 2003).

Bibliografía:

Abel B., R. (1980). Manual de las reglas de catalogación angloamericanas revisadas. México: UNAM, Dirección General de Bibliotecas.

Garrido Arilla, Ma. R. (1996). Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid: Síntesis, p.30.

Jiménez Miranda, J. (2003). Consideraciones teóricas y prácticas para la catalogación descriptiva en la Biblioteca Médica Nacional. ACIMED, v. 11, no. 1.



Varela, I. (2008). Investigación en proceso.


















31 comentarios:

Karla87_music dijo...

Buenas tardes

Leí el archivo de blog,
Códigos de Catalogación II - Unidad I
y me pareció interesante sobre todo por los comentarios que realiza R.M. GARRIDO, en lo relacionado a que la catalogación no es solo la trascripción literal del contenido de la portada, contraportada o la cubierta del libro, sino que requiere de tener un enfoque mas global del contenido del documento, es decir no solo limitarse a lo obvio, sino que en la medida que se tiene un panorama mas general y científico se puede lograr una mejor descripción cátalo gráfica de calidad y enfocada y aterrizada la materia en cuestión..


Describe la parte I (Descripción)

Con sus correspondientes 13 capítulos, a diferencia de los 2 primeros que se enfocan a las reglas generales de descripción y el capitulo 2 libros, folletos y pliegos impresos. Posteriormente en lo relacionado a Códigos de Catalogación II, son materiales no libros, como materiales cartográficos, manuscritos, música, grabaciones sonoras, películas, micro formas etc.

Considero que es importante saber como catalogar este tipo de material ya que se puede organizar y ubicar de manera rápida y eficaz en el acervo.


Nuevamente comento que es un honor y un placer trabajar con usted.

Le envió un cordial saludo.

Estoy a sus órdenes.

Gracias por su apoyo

Saludos.

Estoy a sus órdenes.

8o. FORO DE BIBLIOTECARIOS DEL IMSS, 2013 dijo...

La catalogación descriptiva establece las reglas necesarias para representar un conjunto de datos convencionales, destinados a obtener una referencia única y precisa de cada documento. Permite a futuro, identificar y recuperar rápidamente un documento sin necesidad de una consulta directa, sino a partir de los distintos puntos de acceso que proporciona este proceso. Creada para utilizarse en el almacenamiento y recuperación de la información, la catalogación descriptiva, es una técnica cuyos aportes al desarrollo de la humanidad radican, sustancialmente, en su capacidad organizativa, ella posibilita la utilización rápida de una gran variedad y cantidad de materiales a los usuario. Los diversos tipos de catálogos se transforman conforme a los requerimientos impuestos por los grandes avances alcanzados en las distintas ramas del conocimiento cientifico, y aplicado por los catalogadores, y de esta manera convertirse en catálogos.

Sergio Rosas Solano

Mely dijo...

Hola maestro y compañeros. En la actualidad en las bibliotecas, además de libros, nos encontramos con diferentes tipos de materiales (mapas, videodiscos, discos compactos, etc.) los cuales debemos de poner al servicio de los usuarios. Estoy de acuerdo que para realizar una buena descripción de cada uno de ellos, de manera que cualquier usuario pueda recuperar la información, son necesarios el conocimiento y la experiencia. Por lo tanto, me parece muy importante que se haya creado un capítulo con las normas de catalogación para la descripción de cada tipo de material para conocer cómo debe describirse cada uno y que además haya uniformidad en los registros. Considero que el análisis de las normas contenidas en cada capítulo y el ponerlas en práctica al describir cada material nos será de mucha utilidad. Por todo esto, esta asignatura me parece muy importante para nuestro desarrollo y espero que saquemos provecho de ella.

Lidia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lidia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIO DURAN dijo...

Buen día Lic. Hugo y compañeros.

La catalogación es parte de un proceso fundamental en toda unidad de infromación ya que es por este medio que se facilita a los usuarios el acceso a la información contenida en los diferentes materiales bibliográficos, se encuentren o no dentro de la misma unidad de información. la catalogación permite representar un item de manera simplificada, con el proposito de que por medio de diferentes puntos de acceso, los usuarios puedan recuperarlo de forma univoca.

Por esta razón dicho material deberá de catalogarse de la mejor manera posible, pues de lo contrario el usuario no podra tener acceso a esta información. Recordemos que un material puede tener información importante y pertinente para las necesidades informativas de un usuario, sin hembargo si esta material se encuentra mal catalogado, sera dificil o imposible su recuperación lo que dara como resultado que dicho material sea obsoleto a pesar de contener lo necesario.
Hoy día existen infinidad de materiales en los cuales se encuentra información, no solo libros impresos, por tal motivo habra que organizar dicho material.
Pero la experiencia para catalogar todo tipo de material bibliográfico no se da de la noche a la mañana, es necesario un analisis de los documentos, no solo se trata de transcribir el titulo y el autor o demas datos que contengan, marca R.M Garrido (1996, p.30) es un trabajo mayor, que solo por medio de la practica y y el contacto frecuebnte con las colecciones, se podra tener mayor madures para realizar correctamente dicho trabajo.
Entonces como biblioteconómos en formación nos es necesario, no solo adquirir los conocimientos técnicos para catalogar, si no además tener un contacto directo con las colecciones, además de practicar las actividades, con el proposito de acumular la experiencia necesaria que nos permita organizar de la mejor manera posible el material que se pondra a disposición de los usuarios.
Por otro lado los capitulos que se utilizarán son del 3 al 13, culla división es igual a la de los capitulos 1 y 2, los cuels vimos en "Codigos de catalogación 1" solo que en esta ocacion se incluiran materiales diferentes a los libros, como son materiales cartográficos (capitulo 3; manuscritos (cap. 4); musica impresa (Cap. 5); grabaciones sonoras en cualquier soporte (Cap.6); Peliculas y videograbaciónes (7); matreriales gráficos (8); recursos electrónicos (9); realia (10); microformatos (11); Recursos continuos, es decir actualizacuiiónes periodicas (12) y el capitulo 13 que habla del analizis para el registro bibliográfico.

Olivia Noguez dijo...

Comentario.
Como ya sabemos el control bibliográfico se refiere a una serie de operaciones a través de las cuales la información recuperada en cualquier medio, es organizada para que pueda ser rápidamente recuperada. Algunos de los medios para lograr el control bibliográfico son la catalogación, clasificación e indización
La idea de R.M. Garrido donde nos explica que para Catalogar se requiere de conocimientos técnicos, científicos y sobre todo experiencia en el manejo de diferentes colecciones, mas que el solo hecho de transcribir de manera mecánica las características físicas de un documento (portada, contraportada etc.) nos da la pauta de la importancia de esta actividad.
Recordemos que el trabajo final de la catalogación es el catalogo y que de este depende que el usuario pueda encontrar fácilmente las obras que la biblioteca tiene sobre un área particular del conocimiento.
Para catalogar existen reglas especificas RCA2 hemos visto que el capítulo 1 comprende lo relacionado a las reglas generales para la descripción, las cuáles aplican a todos los soportes de información y el capítulo 2 es para libros y folletos.
Los Materiales No Libros son de características específicas y se catalogan de acuerdo a distintos capítulos de las RCA2:
Capitulo 3 materiales cartográficos (mapas, fotografías etc), Capitulo 4 manuscritos, Capitulo 5 música impresa y manuscrita, capitulo 6 grabaciones sonoras, capitulo 7 películas y así los diferentes materiales hasta llegar al capitulo 13 que se refiere al proceso de preparar un registro bibliográfico.
Entonces concluimos recordando que la catalogación descriptiva tiene como finalidad la identificación y descripción de un libro u otro tipo de material, por medio de los cuales el usuario podrá encontrar la información que busca ya sea en forma manual o automatizada, también nos queda claro que la catalogación descriptiva además de describir las características físicas de los materiales también involucra el identificar el contenido intelectual o artístico de las obras.
Quedo a sus órdenes.

Anónimo dijo...

Este documento es una excelente introducción a la asignatura, además útil como presentación para la guía de estudio que no la incluye.

El autor retoma la idea de R.M. Garrido en cuanto a realizar la organización técnica de los materiales bibliográficos más allá de transcribir de manera mecánica los datos bibliográficos tomados de las fuentes de información de un documento, sino poseer conocimientos técnicos y científicos, y contar con experiencia que únicamente con la práctica y el contacto frecuente con los materiales se puede lograr.

Este punto me parece de interés ya que efectivamente se debe tener nociones de principios, normas internacionales y características de cada uno de los documentos para poderlos describir de la mejor manera, así como estar a la vanguardia con el uso de nuevas tecnologías considerando que éstas son herramientas necesarias en el campo bibliotecario ya que facilitan el manejo de información, además ayudan a ahorrar tiempos y esfuerzos. En cuanto a la experiencia, aquí agrego la frase: “la práctica hace al maestro”, si no estamos familiarizados con las colecciones difícilmente la adquiriremos, además con cada documento se aprende algo nuevo, recurrimos a una regla que quizá no habíamos utilizado.

La labor referente a la catalogación se debe realizar con esmero y dedicación, ya que una unidad de información (llámese biblioteca, archivo, museo, centro de información, centro de documentación, servicio de información, etcétera) bien organizada refleja la presencia de bibliotecarios preparados y preocupados por brindar servicios de calidad que coadyuven a resolver las necesidades de información de sus usuarios siendo éstos la razón de ser de toda unidad de información y, por ende, que ellos satisfagan sus necesidades informativas. Recordemos que el catálogo es el elemento clave que permite al usuario acceder a la colección de la biblioteca, y éste es el producto final de la catalogación.

No debemos minimizar la tarea referente a la catalogación ya que ésta es laboriosa, más aún cuando no se cuenta con experiencia. Como futuros bibliotecarios aún no sabemos en qué unidad de información vamos a desempeñarnos, tomemos en cuenta que no sólo los libros son las únicas entidades portadoras de información, se cuenta con otros soportes (tangibles o intangibles) donde se ha registrado información útil, además consideremos que cada tipo de institución tiene objetivos distintos, trabaja con documentos de distinta naturaleza, así que debemos tener conocimientos no sólo de cómo catalogar monografías sino también materiales cartográficos, manuscritos y colecciones de manuscritos, grabaciones sonoras, películas y videograbaciones, materiales gráficos, recursos electrónicos, entre otros, con los cuales, en algún momento tendremos contacto. Debido a que cada documento cuenta con características propias, en las AACR2R se dedica un capítulo a un tipo específico de materiales, sin olvidar el capítulo 1 que contiene las reglas generales para la descripción de todo tipo de materiales.

Guadalupe Aracelí Gonzalez C. dijo...

Envío saludos


Materiales no libro


En la actualidad hay una gran producción de materiales especiales debido al progreso de la tecnología y se ha generado una gran cantidad heterogénea de obras, de diferentes categorías y de materiales especiales, que todos de alguna manera son parte importante de la vida diaria tanto para el aprendizaje, entretenimiento, negocios etc. y de los que no se tiene organización y preservación adecuada para su localización, acceso, disponibilidad y para, conservar, organizar y difundir.
En tanto a esto todo bibliotecario o coleccionista y todos los involucrados deben tomar cursos que proporcionen los conocimientos y las herramientas como las normas RCA2 en donde a partir del capítulo 3 y hasta el 13 explica las reglas para materiales no libros que nos ayuden que solucionen los distintos aspectos de organización, para materiales no libro. Para esto hay que hacer un análisis para la identificación de cada tipo de material, formato, contenido, características, versión, y contar con una cultura general, como por ejemplo en el caso de la música en donde es necesario tener un conocimiento de los géneros, autores, épocas etc., no es sólo transcribir mecánicamente como lo dice en el comentario del blog, es la suma del aprendizaje, la práctica, el error etc.
Aprovecho este espacio para agradecer al profesor Hugo sus conocimientos y su tiempo.

Araceli

8o. FORO DE BIBLIOTECARIOS DEL IMSS, 2013 dijo...

HISTORIA DE LOS CATALOGOS Y DE LA CATALOGACION

El control bibliográfico, tuvo sus inicios desde el momento en el que existieron las bibliotecas y los archivos. Las funciones no siempre han sido las mismas. Los catálogos sirvieron principalmente como inventario del fondo conservado, eran listas que permitían conocer qué documentos contenía la biblioteca, y estaban organizados según el orden de colocación en la sala. Los catálogos mesopotámicos conocidos, el de la Biblioteca de Assurbanipal consideraban las palabras iniciales de la obra, el número de tablilla, el de líneas y firma topográfica. El mejor catalogo fue el de la cultura helénica, al introducir del concepto de autor como elemento de identificación de la obra.

Las bibliotecas en Edad Media se ubican en los monasterios y las catedrales, y contienen pequeñas colecciones el libro, son colecciones pequeñas de libro, el libro es un bien escaso y valioso, cuya utilidad era la liturgia y la formación de los eclesiásticos, los catálogos, eran ordenado de acuerdo al orden de llegada, fueron el origen de los esquemas de clasificaciones sistemáticas. Entre 1250 y 1296 se compila el primer catálogo colectivo el Registrum, y es hasta 1389 cuando vamos a encontrar un inventario por la clasificación topográfica con un índice analítico, la introducción de la imprenta produce los primeros catálogos impresos.

En el siglo XIX, los catálogos ya son utilizados como instrumento de recuperación de la información, estableciendo los principios generales de las reglas que contribuyen a la catalogación y que a partir de ese momento es considerada como una disciplina científica. El principio de la entrada principal de autor y cuando no la hay, al título, en discusión en torno la ordenación alfabética del catálogo por autor, por materia, en forma de catálogo diccionario, o clasificado y en grandes materias, aunque todavía no de forma sistemática. El primer gran catálogo moderno fue el de la biblioteca del British Museum, 1797, para su elaboración se redactaron una serie de normas.

La catalogación moderna, durante el siglo XX tiene dos etapas muy bien definidas, continuidad con respecto al siglo anterior, y una segunda, que empieza los principios ya consolidados en Estados Unidos en los años, propone un regreso a los principios lógicos que tienen que orientar a una disciplina, además de una nueva tercera etapa de replanteamiento de la aplicación de los principios de la catalogación originado por los cambios de la aplicación de los principios de la catalogación originado por los cambios Tecnológicos en el campo de la informática y las redes de comunicación.

El catálogo de la Library of Congress manifiesta la gran influencia de Cutter y la de los teóricos del siglo anterior. En 1941, la ALA publica, una recopilación de reglas de catalogación, y en 1995 se publicó una edición revisada en un solo volumen, las reglas AACR2r. Esto indujo la aparición de formatos para la introducción, almacenamiento y lectura de los datos en ficheros informáticos. El futuro de la catalogación y de los catálogos radica, simplemente en la coexistencia de validez de los principios de Cutter, y de los medios informáticos. (Introducción, almacenamiento y lectura de los datos en ficheros informáticos, como el formato MARC).

Bibliografía

Principios y fundamentos de la Catalogación
Jesús Gascón García Jesús Gascón García
www.uoc.edu

8o. FORO DE BIBLIOTECARIOS DEL IMSS, 2013 dijo...

HISTORIA DE LOS CATALOGOS Y DE LA CATALOGACION

El control bibliográfico, tuvo sus inicios desde el momento en el que existieron las bibliotecas y los archivos. Las funciones no siempre han sido las mismas. Los catálogos sirvieron principalmente como inventario del fondo conservado, eran listas que permitían conocer qué documentos contenía la biblioteca, y estaban organizados según el orden de colocación en la sala. Los catálogos mesopotámicos conocidos, el de la Biblioteca de Assurbanipal consideraban las palabras iniciales de la obra, el número de tablilla, el de líneas y firma topográfica. El mejor catalogo fue el de la cultura helénica, al introducir del concepto de autor como elemento de identificación de la obra.

Las bibliotecas en Edad Media se ubican en los monasterios y las catedrales, y contienen pequeñas colecciones el libro, son colecciones pequeñas de libro, el libro es un bien escaso y valioso, cuya utilidad era la liturgia y la formación de los eclesiásticos, los catálogos, eran ordenado de acuerdo al orden de llegada, fueron el origen de los esquemas de clasificaciones sistemáticas. Entre 1250 y 1296 se compila el primer catálogo colectivo el Registrum, y es hasta 1389 cuando vamos a encontrar un inventario por la clasificación topográfica con un índice analítico, la introducción de la imprenta produce los primeros catálogos impresos.

En el siglo XIX, los catálogos ya son utilizados como instrumento de recuperación de la información, estableciendo los principios generales de las reglas que contribuyen a la catalogación y que a partir de ese momento es considerada como una disciplina científica. El principio de la entrada principal de autor y cuando no la hay, al título, en discusión en torno la ordenación alfabética del catálogo por autor, por materia, en forma de catálogo diccionario, o clasificado y en grandes materias, aunque todavía no de forma sistemática. El primer gran catálogo moderno fue el de la biblioteca del British Museum, 1797, para su elaboración se redactaron una serie de normas.

La catalogación moderna, durante el siglo XX tiene dos etapas muy bien definidas, continuidad con respecto al siglo anterior, y una segunda, que empieza los principios ya consolidados en Estados Unidos en los años, propone un regreso a los principios lógicos que tienen que orientar a una disciplina, además de una nueva tercera etapa de replanteamiento de la aplicación de los principios de la catalogación originado por los cambios de la aplicación de los principios de la catalogación originado por los cambios Tecnológicos en el campo de la informática y las redes de comunicación.

El catálogo de la Library of Congress manifiesta la gran influencia de Cutter y la de los teóricos del siglo anterior. En 1941, la ALA publica, una recopilación de reglas de catalogación, y en 1995 se publicó una edición revisada en un solo volumen, las reglas AACR2r. Esto indujo la aparición de formatos para la introducción, almacenamiento y lectura de los datos en ficheros informáticos. El futuro de la catalogación y de los catálogos radica, simplemente en la coexistencia de validez de los principios de Cutter, y de los medios informáticos. (Introducción, almacenamiento y lectura de los datos en ficheros informáticos, como el formato MARC).

Bibliografía

Principios y fundamentos de la Catalogación
Jesús Gascón García Jesús Gascón García
www.uoc.edu

VERONICA CRUZ TAUMORI dijo...

MATERIALES NO LIBRO

La catalogación lo que yo entendí es la descripción de los elementos físicos de cualquier ítem, descripción de cualquier tipo de material documental, la cual se hace basándose en las reglas. Para identificarlo rápida y de manera inequívoca. Materiales no libro son: cartográficos, manuscritos, música impresa, grabaciones sonaras, películas y video grabaciones, materiales gráficos, publicaciones seriadas, descripción de recursos electrónicos, de artefactos tridimensionales, de cualquier material micro forma y el análisis de un registro bibliográfico.


Indudablemente, vivimos tiempos de cambio los cuales nos hacen reflexionar sobre el tipo de herramientas que tendremos que utilizar en el futuro para adecuarnos y satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios.


La selección, adquisición y organización de la información han sido y continuarán siendo una de nuestras tareas fundamentales hora que terminemos la profesión, independientemente del formato que la información adopte.


En cuestión de catálogos he tenido algunas polémicas, cuestiones y problemas, al momento de buscar información como estudiante, me encontrado con la mala fortuna de que algunas veces en que esta bien registrado y catalogado el documento que solicito, pero cuando vas por el, no se encuentra, no esta prestado, en si, no esta, “pero esta registrado”.


Otra es cuando estas buscando la información requerida no esta bien catalogado el documento como tal, y cuando lo buscas por medio de un asesor de la biblioteca o bibliotecario si se encuentra, porque este problema fue que catalogaron mal este documento o libro.


También como estudiante, me he dado cuenta que el bibliotecario y catalogador en la biblioteca no es la persona indicada que esta dando el servicio, no sabe y no puede apoyarte para solucionar el problema.


Lo anterior nos obliga a conocer nuevas opciones para organizar la información y poder ofrecer a nuestros usuarios nuevos mecanismos que les indiquen en donde se encuentran los recursos que necesitan, pero sobre todo, el poder tener un acceso fácil y directo a los documentos mismos.


Todos estos errores los podemos solucionar sin tanto desgate de tiempo, porque como dice el profesor Hugo Vargas somos los mejores y los únicos para catalogar, “casi perfectos”. Cada documento que exista en una unidad de información, va a permitir identificar el documento para su ágil recuperación y poder prestar un buen servicio al usuario.

Alumna:

Veronica Cruz Taumori

fersegosan dijo...

Naturaleza y objetivos del análisis documental.



Una de las ideas principales del análisis documental es el de crear las herramientas necesarias para poder recuperar la información de una manera rápida y precisa, esto en beneficio de los usuarios. Los catálogos bibliográficos son los resultados de estas búsquedas de optimizar como dijimos anteriormente las búsquedas de información. Hacemos referencias del analista documental relacionado con el control bibliográfico y la catalogación. Podemos hablar de la forma, de su soporte y ordenación.

Podemos mencionar el registro bibliográfico tanto su forma como el sentido de fondo que conlleva, hablamos de ISBD y los principios en que se basan, hablamos de los elementos formales que contiene un documento y que son de utilidad para describirlo, así como la historia de la catalogación hasta nuestros tiempos.

El análisis documental se define como el proceso de lectura, síntesis y representación de un texto.
El resultado del análisis documental, además de la ficha catalográfica, será un conjunto de palabras que representan el contenido del texto de un documento. Estas palabras representativas del texto son las palabras claves o descriptores por los que un usuario podrá más tarde recuperar ese documento. Cuando las palabras que representan el documento son extraídas del lenguaje natural, sin ningún tipo de restricciones, o de una lista de palabras sin relaciones semánticas entre ellas, se habla de palabras claves. Cuando las palabras que representan a un texto se escogen de una lista cerrada de palabras claves pertenecientes a un tesauro, palabras que mantienen una relación semántica entre ellas, se habla de descriptores.



¿Qué es el catálogo?


Un catalogo es un muestrario de información bibliográfica de los productos contenidos en un centro de información o una biblioteca por ejemplo, en ellos debemos encontrar Los datos descriptivos que representan los documentos, Los puntos de acceso que nos permiten llegar a estas descripciones, Los datos necesarios para localizar los documentos en el conjunto de la colección, en resumen podemos decir que es un menú con los datos necesarios que se necesitan para pedir el platillo que queramos tal como se ofrece.



¿El fin de los catálogos?

Si pensamos que esta era de gran tecnología donde en podemos encontrar infinita información en donde su recuperación se hace en línea a través de buscadores y metabuscadores de bases de datos, podemos pensar también que estamos presenciando el principio del fin de la era de los catálogos escritos tal y como los conocemos, aunque esta extinción no vendrá de un abrir y cerrar de ojos o de la noche a la mañana puesto que mientras sigan existiendo lugares que se den a la tarea de construir colecciones escritas, siempre se necesitaran formas escritas de recuperar la información. Pensando de manera integradora debemos de conciliar ambos esfuerzos en crear mejores catálogos en línea cuyo fin es el mimo de sus antecesores escritos, obtener la información de una manera rápida y exacta de la información, en beneficio de los usuarios de la misma.



Fuente: Principios y fundamentos de la catalogación
Jesús Gascón García










Materiales No Libro
Obviamente la catalogación de este tipo de material es tan importante como la de los materiales bibliográficos convencionales que todos estamos acostumbrados a manejar, podemos decir que la información puede venir en diferentes presentaciones como:
Materiales cartográficos; este tipo de materiales comprenden aquellos que representan la totalidad o una parte de la tierra o de cualquier cuerpo celeste. Incluyen mapas y planos en dos y tres dimensiones (se debe hacer mención que engloba los mapas de lugares imaginarios); además de las cartas aeronáuticas, las de navegación y las celestes; también a los atlas; los globos; los diagramas en bloque; las secciones; las fotografías aéreas con fines cartográficos; las fotografías vistas a ojo de pájaro (vistas de mapa), etcétera.

Manuscritos y colecciones de manuscritos de todas clases como: cartas, discursos, libros, tesis, textos legales y colecciones de tales manuscritos, mecanografiados o impresos.

Música impresa y manuscrita, comercial o inédita.

Grabaciones sonoras en cualquier soporte como: cintas (de carrete abierto, cartuchos, cassettes), rollos para piano y otros rollos, además de grabaciones sonoras en película (diferentes de las destinadas a acompañar imágenes visuales.)

Películas y video grabaciones, aborda lo referente a la descripción de este tipo de materiales. Incluye películas de todas las clases como: comerciales, inéditas, tomadas de archivo, noticiarios, compilaciones, noticiarios fílmicos programas completos, entre otras.

Los materiales gráficos, ya sean opacos (originales y reproducciones de arte bidimensionales, diagramas, fotografías, dibujos técnicos) o destinados a ser proyectados o vistos (por ejemplo foto bandas, radiografías, diapositivas) y colecciones de dichos materiales gráficos.

Recursos electrónicos. Los recursos electrónicos, constan de datos (información que representa números, texto, gráficos, imágenes, mapas, imágenes en movimiento, música, sonidos, etcétera.), programas (instrucciones, etcétera, que procesan datos para su uso) o combinaciones de datos y programas.


Artefactos tridimensionales y Realia, del cual se hablará más adelante.


Cualquier material en microformas. Las microformas incluyen microfilmes, microfichas, micro opaco y tarjetas de ventana. Las microformas pueden ser reproducciones de materiales impresos o gráficos existentes o pueden ser publicaciones originales.

Sin importar el material en que se encuentre la información el fin ultimo será el de poder contar con la herramienta necesaria en donde se encuentren los datos también necesarios para poder encontrar de una manera rápida y eficiente la localización de los datos.

fersegosan dijo...

Naturaleza y objetivos del análisis documental.



Una de las ideas principales del análisis documental es el de crear las herramientas necesarias para poder recuperar la información de una manera rápida y precisa, esto en beneficio de los usuarios. Los catálogos bibliográficos son los resultados de estas búsquedas de optimizar como dijimos anteriormente las búsquedas de información. Hacemos referencias del analista documental relacionado con el control bibliográfico y la catalogación. Podemos hablar de la forma, de su soporte y ordenación.

Podemos mencionar el registro bibliográfico tanto su forma como el sentido de fondo que conlleva, hablamos de ISBD y los principios en que se basan, hablamos de los elementos formales que contiene un documento y que son de utilidad para describirlo, así como la historia de la catalogación hasta nuestros tiempos.

El análisis documental se define como el proceso de lectura, síntesis y representación de un texto.
El resultado del análisis documental, además de la ficha catalográfica, será un conjunto de palabras que representan el contenido del texto de un documento. Estas palabras representativas del texto son las palabras claves o descriptores por los que un usuario podrá más tarde recuperar ese documento. Cuando las palabras que representan el documento son extraídas del lenguaje natural, sin ningún tipo de restricciones, o de una lista de palabras sin relaciones semánticas entre ellas, se habla de palabras claves. Cuando las palabras que representan a un texto se escogen de una lista cerrada de palabras claves pertenecientes a un tesauro, palabras que mantienen una relación semántica entre ellas, se habla de descriptores.



¿Qué es el catálogo?


Un catalogo es un muestrario de información bibliográfica de los productos contenidos en un centro de información o una biblioteca por ejemplo, en ellos debemos encontrar Los datos descriptivos que representan los documentos, Los puntos de acceso que nos permiten llegar a estas descripciones, Los datos necesarios para localizar los documentos en el conjunto de la colección, en resumen podemos decir que es un menú con los datos necesarios que se necesitan para pedir el platillo que queramos tal como se ofrece.



¿El fin de los catálogos?

Si pensamos que esta era de gran tecnología donde en podemos encontrar infinita información en donde su recuperación se hace en línea a través de buscadores y metabuscadores de bases de datos, podemos pensar también que estamos presenciando el principio del fin de la era de los catálogos escritos tal y como los conocemos, aunque esta extinción no vendrá de un abrir y cerrar de ojos o de la noche a la mañana puesto que mientras sigan existiendo lugares que se den a la tarea de construir colecciones escritas, siempre se necesitaran formas escritas de recuperar la información. Pensando de manera integradora debemos de conciliar ambos esfuerzos en crear mejores catálogos en línea cuyo fin es el mimo de sus antecesores escritos, obtener la información de una manera rápida y exacta de la información, en beneficio de los usuarios de la misma.



Fuente: Principios y fundamentos de la catalogación
Jesús Gascón García










Materiales No Libro
Obviamente la catalogación de este tipo de material es tan importante como la de los materiales bibliográficos convencionales que todos estamos acostumbrados a manejar, podemos decir que la información puede venir en diferentes presentaciones como:
Materiales cartográficos; este tipo de materiales comprenden aquellos que representan la totalidad o una parte de la tierra o de cualquier cuerpo celeste. Incluyen mapas y planos en dos y tres dimensiones (se debe hacer mención que engloba los mapas de lugares imaginarios); además de las cartas aeronáuticas, las de navegación y las celestes; también a los atlas; los globos; los diagramas en bloque; las secciones; las fotografías aéreas con fines cartográficos; las fotografías vistas a ojo de pájaro (vistas de mapa), etcétera.

Manuscritos y colecciones de manuscritos de todas clases como: cartas, discursos, libros, tesis, textos legales y colecciones de tales manuscritos, mecanografiados o impresos.

Música impresa y manuscrita, comercial o inédita.

Grabaciones sonoras en cualquier soporte como: cintas (de carrete abierto, cartuchos, cassettes), rollos para piano y otros rollos, además de grabaciones sonoras en película (diferentes de las destinadas a acompañar imágenes visuales.)

Películas y video grabaciones, aborda lo referente a la descripción de este tipo de materiales. Incluye películas de todas las clases como: comerciales, inéditas, tomadas de archivo, noticiarios, compilaciones, noticiarios fílmicos programas completos, entre otras.

Los materiales gráficos, ya sean opacos (originales y reproducciones de arte bidimensionales, diagramas, fotografías, dibujos técnicos) o destinados a ser proyectados o vistos (por ejemplo foto bandas, radiografías, diapositivas) y colecciones de dichos materiales gráficos.

Recursos electrónicos. Los recursos electrónicos, constan de datos (información que representa números, texto, gráficos, imágenes, mapas, imágenes en movimiento, música, sonidos, etcétera.), programas (instrucciones, etcétera, que procesan datos para su uso) o combinaciones de datos y programas.


Artefactos tridimensionales y Realia, del cual se hablará más adelante.


Cualquier material en microformas. Las microformas incluyen microfilmes, microfichas, micro opaco y tarjetas de ventana. Las microformas pueden ser reproducciones de materiales impresos o gráficos existentes o pueden ser publicaciones originales.

Sin importar el material en que se encuentre la información el fin ultimo será el de poder contar con la herramienta necesaria en donde se encuentren los datos también necesarios para poder encontrar de una manera rápida y eficiente la localización de los datos.

Karla87_music dijo...

Buenos Días

Lic. HUGO VARGAS AGUADO
Asesor en Biblioteconomia

Lo felicito hoy 15 de Mayo del 2008
por ser el DIA DEL MAESTRO.

Ojala y algun día tenga el reconocimeinto que se merece, por su entrega y dedicacion a la docencia.

Felicidades.


Saludos compañeros y comañeras.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA CATALOGACION

Para Iniciar una exploración en lo referente a la catalogación es necesario primero tomar en cuanta al análisis del documento, por análisis se entiende la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Para ser más específico englobaría y fusionaría al análisis y al documento como un todo, seria: el análisis documental, consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como fin representar con detalles al contenido del documento, es decir el registro bibliográfico.

Para tener un mejor panorama del tema considero necesario ubicar al catalogo como parte medular del contexto de la catalogación, por lo tanto se puede definir como: El catalogo es un conjunto organizado de registros que representan las obras que forman parte de una colección en particular.

En especial la catalogación descriptiva es un proceso de la catalogación que tiene una relación directa con la identificación y descripción de la obra.

El simple hecho de conformar un catalogo implica la organización y utilización de el o los registros bibliográficos, como elementos importantes.

En el análisis documental independientemente de estar conformado por los registros bibliográficos, tiene como función especifica la aplicación de 2 procesos como lo son: Catalogación descriptiva o análisis formal, (identifica el documento) y Catalogación de materias o análisis de contenido, (cuales son los contenidos de los documentos).

Un aspecto relacionado directamente con el análisis documental es el control bibliográfico, el cual se complementa realizando tareas que facilitar la ubicación y el orden de los documentos. La función del control bibliográfico se facilita mediante instrumentos específicos como lo son: bibliografías, índices, catálogos, bases de datos.

Una de las aplicaciones del análisis documental es el de buscar alternativas viables para poder ubicar en tiempo y espacio la información requerida, esto se puede lograr mediante la localización o función de localización
(Buscar un documento con datos conocidos), la función organizativa o de agrupación (las referencias relacionadas se puede localizar rápidamente), La función de evaluación o de selección (el usuario elige la mejor opción de acuerdo a sus necesidades de búsqueda).

Como análisis de una cadena documental, se entiende todo aquel centro de información que resguarda los documentos es sus distintas formas y que facilita su localización, ya que se encuentra ubicado en un lugar específico. Para conformar una cadena documental se requieren de varios elementos que son indispensables como los son: La formación de la colección, esto se logra adquiriendo y seleccionando material adecuado a las necesidades del centro de información. De la misma manera se necesita de una correcta Organización de la colección y de Difusión de los recursos de la colección. Con estos se facilita la búsqueda y recuperación de datos de una manera eficaz y rápida.

Dentro de los elementos que intervienen en el proceso de búsqueda de información ayudando a tener un mejor orden y control se encuentra el catalogo en sus distintas presentaciones (automatizado y manual). Para conocer mejor en que consiste, están las funciones que representa como lo son: el registro de los datos bibliográficos de los materiales que conforman la colección, otra de las utilidades se encuentran en el catalogo es el de ayudar a facilitar el inventario del centro de información.

Existe una diferencia entre el catalogo y la bibliografía, radica en que en el catalogo existen referencias de documentos que se pueden localizar fácilmente (en la mayoría de los casos dentro del centro de información) a diferencia de la bibliografías que describen el documento pero no ayudan a localizarlo. El catalogo cumple varias funciones específicas como lo son: la información contenida en el registro bibliográfico debe ser clara, y eficaz en la medida que el usuario localice el material bibliográfico rápidamente, aplicar el mismo criterio de organización y control bibliográfico a todos los registros.

El catalogo debe cumplir ciertas funciones como: Poder localizar una referencia por Autor, Titulo y Materia. Además de mostrar el acervo de la biblioteca, organizada por autor titulo y materia. El catalogo manual en
La actualidad esta Siendo desplazado por el catalogo automatizado (biblioteca digital) y con el desarrollo de nuevas tecnologías computacionales aplicadas, simplifican la búsqueda, como es el caso de los meta datos o las famosas meta búsquedas.

Se pueden clasificar los catálogos en función del tipo de soporte que representan. Se pueden mencionar los catálogos en forma de libros, (desventaja: queda desfasado en el momento de su publicación) en forma de fichas, (desventaja solo puede se utilizado en la biblioteca a la que pertenece) en microformas, (la consulta es incomoda ya que se requiere de un lector) automatizado, (tiene pocas desventajas solo en el caso de que falle el servidor o el Internet.


Se puede organizar un catalogo por según la ordenación

Catálogos alfabéticos: catálogo diccionario (se ordenan en una única secuencia alfabética (se incluyen, por lo tanto, las entradas de autor, de título y de materia) y catálogo dividido (Cuando estas entradas aparecen ordenadas en secuencias alfabéticas separadas por norma general, una en la que se ordenan los encabezamientos bibliográficos (autores y títulos) y otra en la que se ordenan los encabezamientos de materias.


El registro bibliográfico consiste en es la utilización del análisis documental

Registro bibliográfico la aplicación de los datos de una bibliografía


• Los datos descriptivos que se definen en las International Standard bibliographic descriptions (ISBD).

• Los encabezamientos para personas, entidades, títulos y materias que se Añaden a los datos descriptivos para utilizarlos como elementos de ordenación o
Entradas de índice.

• Otros datos usados para organizar un fichero de registros, como, por ejemplo, números de clasificación.

• Anotaciones tales como resúmenes o sumarios.

• Datos específicos de los ejemplares de las colecciones de una biblioteca,

Como números de acceso y firmas topográficas.


Registro y entrada

El registro bibliográfico de un documento incluye todas las entradas que dan acceso al mismo.

Una entrada es el conjunto de los elementos que se siguen:

• Los datos descriptivos del documento,
• El punto de acceso mediante el que intercalamos estos datos en el catálogo


Partes de la entrada y del registro bibliográfico



1) Los encabezamientos. Formalización de los puntos de acceso que sirven
Para integrar la entrada (el registro) en el catálogo.

El encabezamiento formaliza, de acuerdo con unas reglas establecidas, el concepto –autor, entidad, materia, título uniforme, etc.– que constituye el punto de acceso. Mediante esta formalización se consigue estandarizar los puntos de acceso, haciéndolos uniformes.


2) La descripción incluye los datos necesarios para la identificación de la entidad bibliográfica (la obra, la expresión, la manifestación o el ejemplar), así como para distinguirla de otras (por ejemplo, de otras manifestaciones de la misma obra). A partir de la información que proporciona, podemos seleccionar el documento que más nos interesa entre el conjunto de documentos encontrados.


3) La localización o signatura topográfica indica la situación en la biblioteca
De los ejemplares de la manifestación descrita en el registro, o la forma de acceder al documento descrito (la dirección electrónica de un recurso Web, por ejemplo). En los catálogos en línea, además, podemos encontrar información sobre la disponibilidad de los ejemplares en el mismo momento de la consulta.



Entradas principales y secundarias


En los códigos cátalográficos tradicionales, pensados sobre todo para la redacción de catálogos en fichas o en libro, elegiremos uno de los encabezamientos bibliográficos como punto de acceso principal: es el encabezamiento de entrada principal. El resto de los puntos de acceso,
Tanto bibliográficos como de materias, reciben el nombre de secundarios y dan lugar a los encabezamientos de las entradas secundarias.






¿Que representa el registro?


Son datos característicos de una obra, detalla a varios libros que comparten características físicas, contenido, que por lo tanto los distinguen de otros ejemplares.



Requerimientos funcionales del registro bibliográfico

a)Los productos
b)Los responsables
c)Los asuntos de la creación


Las recomendaciones para un registro nacional básico


Se recomienda establecer parámetros que sirvan para unificar criterios que simplifiquen y no exista una mala interpretación de los registros. En especial elaborar un registro a nivel nacional, conjuntando la información en una base de datos.


Elementos descriptivos


Zona del título y la mención de responsabilidad
Zona de la edición
Zona de datos específicos según el tipo de documento
Zona de la publicación, distribución, etc.
Zona de la descripción física
Zona de la colección
Zona de las notas
Zona del número normalizado y de las condiciones de adquisición

Elementos organizativos

Encabezamientos de nombre
Encabezamientos de título
Encabezamientos de colección
Encabezamientos de materia y números de clasificación

Descripción bibliografica


Consiste en proporcionar la información necesaria para describir, identificar el documento para poder distinguirlo de otros.

La estructura de las ISBD

Se establecen ciertas condiciones para que funcione correctamente la estandarización de la descripción bibliografica.

Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

a) Las zonas y los elementos descriptivos que hay que anotar en la descripción.
b) El orden en el que tienen que aparecer.
c) La puntuación que tiene que separarlos.
d) La lengua en la que deberán darse.


Principios de uniformidad y encabezamiento único


El principio de uniformidad establece que, en una entidad bibliográfica representada por un encabezamiento, este encabezamiento es único y uniforme, y es el mismo en todos y cada uno de los registros bibliográficos relacionados.

Control de autoridad

El control de autoridad tiene como objetivo conseguir la función organizativa
Del catálogo e incrementar las posibilidades de recuperación de la información.
Cada encabezamiento representa una única entidad bibliográfica diferenciada
(Un responsable, una obra o una materia, entre otros).

Registros de encabezamiento de autoridad


El control de autoridad se aplica al catálogo bibliográfico –queda reflejado en los
Encabezamientos uniformes y las entradas de referencia, pero se realiza desde
Un catálogo diferenciado, relacionado con el bibliográfico, llamado catálogo de
Encabezamientos de autoridad o catálogo de autoridad.


Estructura del registro de autoridad

•Entrada de autoridad
•Entradas de referencia
•Entradas de referencia explicativa general

Tareas del control de autoridad


1) Creación de registros de encabezamientos de autoridad.
2) Creación del catálogo de encabezamientos de autoridad resultante.
3) Establecimiento de algún vínculo entre el catálogo bibliográfico y el de autoridad.Lectura complementaria
4) Mantenimiento del catálogo de autoridad (actualización, introducción de
Nuevas relaciones, correcciones, etc.).
5) Evaluación del sistema resultante.


RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 2, 4 Y 7


2. ¿Qué funciones tiene el catálogo de una colección documental?

Es posible rescatar los registros bibliográficos que pertenecen a una colección, y de la misma manera toda la información relacionada. Por medio del catalogo es posible recuperar los registros bibliográficos, ya sea por autor, titulo o materia.



4. ¿Qué ventajas tiene un catálogo en fichas con respecto a uno automatizado?

El catalogo en fichas no necesita de instalaciones costosas, ni tampoco mucha inversión, así como una capacitación compleja para su uso y aplicación. De la misma manera el mantenimiento no es gravoso.


7. ¿Cuál es el objetivo de la estandarización de la descripción bibliográfica?

Es importante tener reglas y unificar criterios nacionales y mundiales para de esta manera establecer parámetros en lo referente a la descripción bibliografica aplicando el análisis documental.

Patricia Velasquez dijo...

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

ASIGNATURA:

CODIGOS DE CATALOGACION II

POR: PATRICIA VELÁZQUEZ HDEZ. NO. DE MÁTRICULA:2002/MAB/0882


ACTIVIDAD NO. 1

Realizar comentario de Códigos de Catalogación II

La lectura hace mención sobre la importancia de realizar la organización técnica de los materiales bibliográficos, y que al catalogar además de transcribir mecánicamente los datos que ofrecen la portada, la contraportada o la cubierta de un documento consiste en un trabajo de mayor proporción para el cual son necesarios conocimientos técnicos, conocimientos científicos y experiencia que se adquiere solo con la práctica, con el contacto frecuente con este tipo de colecciones.
Siendo el objetivo de toda Catalogación Descriptiva es el de representar de manera sintética los aspectos físicos de cualquier item; y siendo cada capítulo que lo conforma con el propósito de identificar de manera rápida e inequívoca dichos ítems y de recuperarlos a partir de diferentes puntos de acceso. Los Materiales No. Libro incluyen todo un conjunto de materiales con características específicas comprendiendo:
Los capítulos 1 y 2 están divididos de igual manera que en las reglas para los capítulos del 3 al 13.
El primer número de cada regla se refiere al capítulo correspondiente seguido con un punto y luego otro número del 0 al 11. El 0 trata las reglas generales mientras que del 1 al 8 se refieren a cada área descriptiva aplicable ahora a toda clase de material en forma semejante. Siguen los números del 9 al 11, sobre los materiales suplementarios, conjuntos de materiales de varios formatos y facsímiles, fotocopias y otras reproducciones. Los detalles adicionales dentro de cada área descriptiva son designados con una letra mayúscula, en ocasiones seguida con un número adicional. Por ejemplo, los datos sobre el idioma en títulos paralelos están esbozados en la regla 1.1D3. La numeración de las reglas se repite en la misma forma en cada capítulo.
Los capítulos 1 y 2; el primero, comprende lo relacionado a las reglas generales para la descrip----ción, las cuáles aplican a todos los soportes de información; y el capítulo 2 es para libros y folletos, por lo que se enfoca a la descripción de este tipo de materiales, comúnmente llamados monogra-fías.
El capitulo 3 aborda la catalogación descriptiva de Materiales cartográficos; este tipo de materiales comprenden aquellos que representan la totalidad o una parte de la tierra o de cualquier cuerpo celeste. Incluyen mapas y planos en dos y tres dimensiones (se debe hacer mención que engloba los mapas de lugares imaginarios); además de las cartas aeronáuticas, las de navegación y las celestes; también a los atlas; los globos; los diagramas en bloque; las secciones; las fotografías aéreas con fines cartográficos; las fotografías vistas a ojo de pájaro (vistas de mapa), etcétera.
El capitulo número 4, en cambio, trata la catalogación de manuscritos y colecciones de manuscritos de todas clases como: cartas, discursos, libros, tesis, textos legales y colecciones de tales manuscritos, mecanografiados o impresos.














Las reglas generales del capítulo 5 comprenden la descripción de música impresa y manuscrita, comercial o inédita.
El capítulo 6 comprende la descripción de grabaciones sonoras en cualquier soporte como: cintas (de carrete abierto, cartuchos, cassettes), rollos para piano y otros rollos, además de grabaciones sonoras en película (diferentes de las destinadas a acompañar imágenes visuales.)
En el capítulo 7, el cual es titulado películas y videograbaciones, aborda lo referente a la descrip-ción de este tipo de materiales. Incluye películas de todas las clases.
En el capítulo 8, aborda los materiales gráficos, ya sean opacos (originales y reproducciones de arte bidimensionales, diagramas, fotografías, dibujos técnicos) o destinados a ser proyectados o vistos (por ejemplo fotobandas, radiografías, diapositivas) y colecciones de dichos materiales grá
ficos.
En el capítulo 9 comprende la descripción de recursos electrónicos. Los recursos electrónicos, constan de datos (información que representa números, texto, gráficos, imágenes en movimiento, música, sonidos, etc.), programas o combinaciones de datos.
El capítulo 10 comprende la descripción de artefactos tridimensionales y realia.
El capitulo 11 trata sobre la descripción de cualquier material en microforma. Las microformas incluyen microfilmes, microfichas, microopacos y tarjetas de ventana. Las microformas pueden ser reproducciones de materiales impresos o gráficos existentes o pueden ser publicaciones originales.
El capítulo 12 titulado recursos continuos aborda la descripción de éste tipo de materiales, ya sea mediante entregas sucesivas publicadas (publicaciones seriadas) o que se integran (por ejemplo actualización de hojas sustituibles, actualización de sitios web). Estas reglas también abarcan la descripción de las siguientes categorías de recursos finitos (i.e. aquellos que concluyen en forma predeterminada): recursos que presentan características de publicaciones seriadas, tales como entregas sucesivas, numeración, y frecuencia, pero cuya duración es limitada (por ejemplo, boletines informativos de acontecimientos), reimpresiones de publicaciones seriadas y recursos
Integrados finitos.
El capitulo 13 confiere lo relacionado al análisis. El análisis es el proceso de preparar un registro bibliográfico que describa una parte o partes de un ítem para el cual se podría elaborar un asiento general.

Nota. Los Materiales No. Libro se refiere a cada no. de capitulo que conforma la Catalogación descriptiva.

Patricia Velasquez dijo...

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

ASIGNATURA:

CODIGOS DE CATALOGACION II

POR: PATRICIA VELÁZQUEZ HDEZ. NO. DE MÁTRICULA:2002/MAB/0882


ACTIVIDAD NO. 1

Realizar comentario de Códigos de Catalogación II

La lectura hace mención sobre la importancia de realizar la organización técnica de los materiales bibliográficos, y que al catalogar además de transcribir mecánicamente los datos que ofrecen la portada, la contraportada o la cubierta de un documento consiste en un trabajo de mayor proporción para el cual son necesarios conocimientos técnicos, conocimientos científicos y experiencia que se adquiere solo con la práctica, con el contacto frecuente con este tipo de colecciones.
Siendo el objetivo de toda Catalogación Descriptiva es el de representar de manera sintética los aspectos físicos de cualquier item; y siendo cada capítulo que lo conforma con el propósito de identificar de manera rápida e inequívoca dichos ítems y de recuperarlos a partir de diferentes puntos de acceso. Los Materiales No. Libro incluyen todo un conjunto de materiales con características específicas comprendiendo:
Los capítulos 1 y 2 están divididos de igual manera que en las reglas para los capítulos del 3 al 13.
El primer número de cada regla se refiere al capítulo correspondiente seguido con un punto y luego otro número del 0 al 11. El 0 trata las reglas generales mientras que del 1 al 8 se refieren a cada área descriptiva aplicable ahora a toda clase de material en forma semejante. Siguen los números del 9 al 11, sobre los materiales suplementarios, conjuntos de materiales de varios formatos y facsímiles, fotocopias y otras reproducciones. Los detalles adicionales dentro de cada área descriptiva son designados con una letra mayúscula, en ocasiones seguida con un número adicional. Por ejemplo, los datos sobre el idioma en títulos paralelos están esbozados en la regla 1.1D3. La numeración de las reglas se repite en la misma forma en cada capítulo.
Los capítulos 1 y 2; el primero, comprende lo relacionado a las reglas generales para la descrip----ción, las cuáles aplican a todos los soportes de información; y el capítulo 2 es para libros y folletos, por lo que se enfoca a la descripción de este tipo de materiales, comúnmente llamados monogra-fías.
El capitulo 3 aborda la catalogación descriptiva de Materiales cartográficos; este tipo de materiales comprenden aquellos que representan la totalidad o una parte de la tierra o de cualquier cuerpo celeste. Incluyen mapas y planos en dos y tres dimensiones (se debe hacer mención que engloba los mapas de lugares imaginarios); además de las cartas aeronáuticas, las de navegación y las celestes; también a los atlas; los globos; los diagramas en bloque; las secciones; las fotografías aéreas con fines cartográficos; las fotografías vistas a ojo de pájaro (vistas de mapa), etcétera.
El capitulo número 4, en cambio, trata la catalogación de manuscritos y colecciones de manuscritos de todas clases como: cartas, discursos, libros, tesis, textos legales y colecciones de tales manuscritos, mecanografiados o impresos.














Las reglas generales del capítulo 5 comprenden la descripción de música impresa y manuscrita, comercial o inédita.
El capítulo 6 comprende la descripción de grabaciones sonoras en cualquier soporte como: cintas (de carrete abierto, cartuchos, cassettes), rollos para piano y otros rollos, además de grabaciones sonoras en película (diferentes de las destinadas a acompañar imágenes visuales.)
En el capítulo 7, el cual es titulado películas y videograbaciones, aborda lo referente a la descrip-ción de este tipo de materiales. Incluye películas de todas las clases.
En el capítulo 8, aborda los materiales gráficos, ya sean opacos (originales y reproducciones de arte bidimensionales, diagramas, fotografías, dibujos técnicos) o destinados a ser proyectados o vistos (por ejemplo fotobandas, radiografías, diapositivas) y colecciones de dichos materiales grá
ficos.
En el capítulo 9 comprende la descripción de recursos electrónicos. Los recursos electrónicos, constan de datos (información que representa números, texto, gráficos, imágenes en movimiento, música, sonidos, etc.), programas o combinaciones de datos.
El capítulo 10 comprende la descripción de artefactos tridimensionales y realia.
El capitulo 11 trata sobre la descripción de cualquier material en microforma. Las microformas incluyen microfilmes, microfichas, microopacos y tarjetas de ventana. Las microformas pueden ser reproducciones de materiales impresos o gráficos existentes o pueden ser publicaciones originales.
El capítulo 12 titulado recursos continuos aborda la descripción de éste tipo de materiales, ya sea mediante entregas sucesivas publicadas (publicaciones seriadas) o que se integran (por ejemplo actualización de hojas sustituibles, actualización de sitios web). Estas reglas también abarcan la descripción de las siguientes categorías de recursos finitos (i.e. aquellos que concluyen en forma predeterminada): recursos que presentan características de publicaciones seriadas, tales como entregas sucesivas, numeración, y frecuencia, pero cuya duración es limitada (por ejemplo, boletines informativos de acontecimientos), reimpresiones de publicaciones seriadas y recursos
Integrados finitos.
El capitulo 13 confiere lo relacionado al análisis. El análisis es el proceso de preparar un registro bibliográfico que describa una parte o partes de un ítem para el cual se podría elaborar un asiento general.

Nota. Los Materiales No. Libro se refiere a cada no. de capitulo que conforma la Catalogación descriptiva.

Oscar Ramírez Martínez dijo...

Hola Hugo y compañeros de esta asignatura. Mi comentario con respecto a la lectura es el siguiente:

Comúnmente se piensa que al catalogar basta con tener los conocimientos teóricos que se aprenden en nuestra formación profesional. Esto supone un error.

Tan importante es en nuestra formación el conocimiento amplio de los estándares o normalizaciones, como lo es poseer y dominar los conocimientos científicos, y tanto o más, la experiencia que se adquiere del uso y trabajo cotidiano que tengamos con los materiales bibliográficos “no libros”.

Solo la experiencia no llevara a encontrar datos e información adicional valiosa más allá de las “fuentes preescritas”. Deberemos ir más allá de la “norma” a la hora de catalogar, ser más “creativos” cuando de buscar datos se trate, evitando así, caer en la trampa de la “mecanización” que consecuente mente trae consigo datos rígidos o imprecisos.

Mas adelante, en términos generales nos presenta un esbozo de los soportes de información “no libros” y los datos que se contemplaran para su catalogación.

Las enmiendas que se le han hecho a las RCA2 (supongo en su mayoría) han sido por la penetración que tienen los soportes y las herramientas de recuperación modernos que comienzan a ganar espacios sobre las monografías o libros.

En si, este blog es un ejemplo de ello.

Gracias, saludos a todos.

Lidia dijo...

Códigos II


Hola Mtro. Hugo,

Leí el documento de la página blog y para mí es fundamental y muy interesante el aprender la catalogación, especialmente para los materiales no libros ya que en la actualidad existe una infinidad de información documental en diversos formatos.
Misma que en el momento que solicitemos dichos materiales, los localicemos de forma inmediata; cuando tengamos que catalogar los materiales, en su caso asignemos la catalogación adecuada.La catalogación descriptiva, consiste en describir física y organizadamente cada uno de los elementos que contiene una obra documental.

Los datos son únicos para cada material y cada registro es diferente; el tener estos registros, sirven para recuperar el material que buscamos.
Con este proceso ahorramos tiempo en la localización de cualquier obra. Y así podemos satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

Hace un año tomé un curso de catalogación de mapas, dirigido por personal del INEGI y realmente es interesante ya que para hacer su catalogación tuvimos que revisar coordenadas, proyección, dimensiones, escala entre otros. La profesora nos comentó que es indispensable saber realizar esta actividad; porque por ejemplo, en INEGI la gran mayoría de material son mapas y obvio si no se sabe como realizar la catalogación de mapas no obtendrían un trabajo ahí.
Como menciona el Mtro Garrido, no solo se necesita conocer el procedimiento de la catalogación; si no que es necesario tener una cultura general amplia, experiencia y conocimiento científico para no tener limitaciones al realizar la catalogación.

Es importante conocer bien el material a catalogar, esto implica revisar el contenido del mismo y de esta forma obtener un registro único para cada material y poderlos recuperar de forma inmediata y segura.

Mtro. Hugo anteriormente cursé con usted dewey y realmente fue dinámico e interesante el proceso y pude ver que tiene un dominio total de la materia; al igual que una cultura general muy amplia ya que asistí a asesorías con usted en varias ocasiones.Estoy de acuerdo en los puntos que nos menciona, además conociendo su trayectoria profesional estoy segura que nos transmitirá su conocimiento y experiencia, que por cierto es muy amplia en la materia de códigos II.
Lo cual permitirá acercarnos de manera confiable para cualquier duda al respecto.Recordemos que debemos de conocer el idioma inglés, francés, alemán entre otros porque en la catalogación nos llega material de diversas partes del mundo.
Este punto de los idiomas entre otros fue algo que admiro del mtro. Hugo, realmente trabajar con él fue una gran experiencia.
Estoy segura que el mtro. Hugo nos puede llevar de la mano en la materia; para llegar a ser buenos catalogadores de materiales no libros.
Espero que todos realicemos con éxito la materia. Saludos cordiales,
Li

Anónimo dijo...

MATERIALES NO LIBRO

Considero que el artículo recibido nos da una muy buena visión sintetizada de la asignatura Códigos de Catalogación.

Nos indica la importancia que tiene el realizar de una manera adecuada la organización técnica de materiales bibliográficos, y además señala la idea de RM Garrido, indicando que el catalogar no se refiere únicamente al hecho de transcribir de una manera automática los diferentes puntos de entrada y el contar con conocimientos técnicos y científicos, sino que es de vital importancia contar con experiencia para realizar el trabajo de catalogación, creo que la experiencia nos facilita el analisis del material.

Tengo entendido que la catalogación de los materiales en los formatos que no son libro, representan una tarea dificil para su procesamiento pues se precisa conocer bien el material que será catalogado, aqui la experiencia juega un papel importante para la tipificación e identificación de los materiales.

También para la catalogación de materiales No libro, se deben de aplicar las reglas internacionales de Catalogación, se deben de tomar en cuenta las reglas generales para la descripción con sus diferentes características. Creo que es necesaio tener especial cuidado en la descripción del material pues abarca desde materiales cartográficos, tesis, discursos, música impresa, grabaciones sonoras, audiovisuales, videos, y los recursos electrónicos que cambian muy a menudo, esto requiere que se este al día y siguiendo los cambios que sufren los materiales se debe seguir aprendiendo constantemente para conocer el material a catalogar, será necesario adquirir nuevos conocimientos y contar con las herramientas necesarias para poder procesar dicho material.

Mayo 16, 2008 Ma. Carmen Bermúdez

Karla87_music dijo...

saludos compañeros, les deseo un buen día, vamos a trabajar juntos para entender y comprender la materia de catalogacion que considero es básica para la formación académica de nuestra profesion, estoy en la mejor disposición de intercambiar puntos de vista en lo referente a la aplicación de las reglas de catalogacion angloamericanas vigentes, les envío un cordial saludo. Atte su compañero y amigo.

Olivia Noguez dijo...

Actividad 2
Principios y Fundamentos de la Catalogación
Jesús Gascón García

Ejercicios de autoevaluación
1. ¿Cuáles son las fases de la cadena documental? Precisad si hay alguna subfase.
a) La Formación de la colección impresa o digital que consiste en formar una colección tomando en cuenta las necesidades de información del centro y algunos criterios normativos.
b) La Organización de la colección o procesamiento técnico que consiste en el análisis documental (papel central de la cadena) para representar el documento en una referencia o noticia bibliográfica que así el usuario pueda identificar que documentos se encuentran en la unidad de información.
c) La difusión de los recursos de la colección es el ultimo objetivo de la cadena documental y el más importante pues los demás no tendrían sentido si no se da a conocer a los usuarios el tipo de documentos con los que se cuentan, esta difusión se hace de distintas maneras y corresponde a los servicios de información realizarlas desde la exposición temporal de nuevos documentos hasta los servicios de alerta o de difusión selectiva de la información
2. ¿Qué funciones tiene el catálogo de una colección documental?
La recuperación rápida de los datos y los documentos, es decir poder localizar un documento en una colección.
3. De manera esencial, ¿en qué cambian las propuestas de Lubetzky, Osborn o la Conferencia de París con respecto a las anteriores?
Buscan el relacionar y mostrar juntas las ediciones que una biblioteca tiene de una obra y las obras que tiene de un autor, pues se parte del interés que pueda tener quien busca un documento especifico en conocer también la existencia de otros documentos en los que se encuentra la misma obra u otras del mismo autor.

4. ¿Qué ventajas tiene un catálogo en fichas con respecto a uno automatizado?
Solo el costo, realmente el catalogo automatizado tiene muchísimas ventajas en relación con el de fichas.
5. ¿Qué partes forman un registro bibliográfico? ¿Para qué sirven?

• Los encabezamientos para personas, entidades, títulos y materias que se añaden a los datos descriptivos para utilizarlos como elementos de ordenación o entradas de índice.
• Otros datos usados para organizar un fichero de registros, como, por ejemplo, números de clasificación.
• Anotaciones tales como resúmenes o sumarios.
• Datos específicos de los ejemplares de las colecciones de una biblioteca como números de acceso y firmas topográficas.
Son elementos descriptivos que sirven para la identificación de una obra, así como los puntos de acceso que faciliten su recuperación entre un conjunto de registros del mismo tipo.
6. Los datos del registro bibliográfico, ¿qué entidades bibliográficas representan?
Todas las obras con diferentes expresiones y en todos los formatos (obra, manifestación, expresión y ejemplar).
7. ¿Cuál es el objetivo de la estandarización de la descripción bibliográfica?
a) Hacer que los registros provenientes de diferentes fuentes sean intercambiables, de manera que los registros producidos en un país puedan ser integrados con facilidad en catálogos de bibliotecas o en bibliografías de cualquier otro país.
b) Facilitar la interpretación de registros por medio de barreras lingüísticas, con fin de que, de este modo, los registros producidos para los usuarios de una lengua puedan ser interpretados por los usuarios de otras lenguas.
c) Facilitar la conversión de registros bibliográficos en una forma legible por ordenador.
8. Según la ISBD (ER), ¿qué elementos se darían en el registro bibliográfico de un documento electrónico de acceso remoto (una página web, por ejemplo)?
Cuando un recurso electrónico tiene características recogidas en otras ISBD (por ejemplo) una publicación en serie electrónica, un mapa digitalizado) se recomienda que el centro catalogador utilice en primer lugar las disposiciones de las ISBD (ER) y, cuando sea necesario, aplique las disposiciones de otras ISBD. No obstante, algunos centros preferirán describir estos recursos utilizando otra ISBD apropiada al material y complementarla con la aplicación de las ISBD (ER).
Por no leer bien las instrucciones, conteste más preguntas.
Como siempre quedo a sus órdenes,
Saludos

Karla87_music dijo...

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA CATALOGACION

Para Iniciar una exploración en lo referente a la catalogación es necesario primero tomar en cuanta al análisis del documento, por análisis se entiende la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Para ser más específico englobaría y fusionaría al análisis y al documento como un todo, seria: el análisis documental, consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como fin representar con detalles al contenido del documento, es decir el registro bibliográfico.

Para tener un mejor panorama del tema considero necesario ubicar al catalogo como parte medular del contexto de la catalogación, por lo tanto se puede definir como: El catalogo es un conjunto organizado de registros que representan las obras que forman parte de una colección en particular.

En especial la catalogación descriptiva es un proceso de la catalogación que tiene una relación directa con la identificación y descripción de la obra.

El simple hecho de conformar un catalogo implica la organización y utilización de el o los registros bibliográficos, como elementos importantes.

En el análisis documental independientemente de estar conformado por los registros bibliográficos, tiene como función especifica la aplicación de 2 procesos como lo son: Catalogación descriptiva o análisis formal, (identifica el documento) y Catalogación de materias o análisis de contenido,( cuales son los contenidos de los documentos).

Un aspecto relacionado directamente con el análisis documental es el control bibliográfico, el cual se complementa realizando tareas que facilitar la ubicación y el orden de los documentos. La función del control bibliográfico se facilita mediante instrumentos específicos como lo son: bibliografías, índices, catálogos, bases de datos.

Una de las aplicaciones del análisis documental es el de buscar alternativas viables para poder ubicar en tiempo y espacio la información requerida, esto se puede lograr mediante la localización o función de localización
(Buscar un documento con datos conocidos), la función organizativa o de agrupación (las referencias relacionadas se puede localizar rápidamente), La función de evaluación o de selección (el usuario elige la mejor opción de acuerdo a sus necesidades de búsqueda).

Como análisis de una cadena documental, se entiende todo aquel centro de información que resguarda los documentos es sus distintas formas y que facilita su localización, ya que se encuentra ubicado en un lugar específico. Para conformar una cadena documental se requieren de varios elementos que son indispensables como los son: La formación de la colección, esto se logra adquiriendo y seleccionando material adecuado a las necesidades del centro de información. De la misma manera se necesita de una correcta Organización de la colección y de Difusión de los recursos de la colección. Con estos se facilita la búsqueda y recuperación de datos de una manera eficaz y rápida.

Dentro de los elementos que intervienen en el proceso de búsqueda de información ayudando a tener un mejor orden y control se encuentra el catalogo en sus distintas presentaciones (automatizado y manual). Para conocer mejor en que consiste, están las funciones que representa como lo son: el registro de los datos bibliográficos de los materiales que conforman la colección, otra de las utilidades se encuentran en el catalogo es el de ayudar a facilitar el inventario del centro de información.

Existe una diferencia entre el catalogo y la bibliografía, radica en que en el catalogo existen referencias de documentos que se pueden localizar fácilmente (en la mayoría de los casos dentro del centro de información) a diferencia de la bibliografías que describen el documento pero no ayudan a localizarlo. El catalogo cumple varias funciones específicas como lo son: la información contenida en el registro bibliográfico debe ser clara, y eficaz en la medida que el usuario localice el material bibliográfico rápidamente, aplicar el mismo criterio de organización y control bibliográfico a todos los registros.

El catalogo debe cumplir ciertas funciones como: Poder localizar una referencia por Autor, Titulo y Materia. Además de mostrar el acervo de la biblioteca, organizada por autor titulo y materia. El catalogo manual en
La actualidad esta Siendo desplazado por el catalogo automatizado (biblioteca digital) y con el desarrollo de nuevas tecnologías computacionales aplicadas, simplifican la búsqueda, como es el caso de los meta datos o las famosas meta búsquedas.

Se pueden clasificar los catálogos en función del tipo de soporte que representan. Se pueden mencionar los catálogos en forma de libros,(desventaja: queda desfasado en el momento de su publicación) en forma de fichas, (desventaja solo puede se utilizado en la biblioteca a la que pertenece) en microformas,( la consulta es incomoda ya que se requiere de un lector) automatizado,( tiene pocas desventajas solo en el caso de que falle el servidor o el Internet.


Se puede organizar un catalogo por según la ordenación

Catálogos alfabéticos: catálogo diccionario (se ordenan en una única secuencia alfabética (se incluyen, por lo tanto, las entradas de autor, de título y de materia) y catálogo dividido (Cuando estas entradas aparecen ordenadas en secuencias alfabéticas separadas por norma general, una en la que se ordenan los encabezamientos bibliográficos (autores y títulos) y otra en la que se ordenan los encabezamientos de materias.


El registro bibliográfico consiste en es la utilización del análisis documental

Registro bibliográfico la aplicación de los datos de una bibliografia


• Los datos descriptivos que se definen en las International standard bibliographic descriptions (ISBD).

• Los encabezamientos para personas, entidades, títulos y materias que se Añaden a los datos descriptivos para utilizarlos como elementos de ordenación o
Entradas de índice.

• Otros datos usados para organizar un fichero de registros, como, por ejemplo, números de clasificación.

• Anotaciones tales como resúmenes o sumarios.

• Datos específicos de los ejemplares de las colecciones de una biblioteca,

como números de acceso y firmas topográficas.


Registro y entrada

El registro bibliográfico de un documento incluye todas las entradas que dan acceso al mismo.

Una entrada es el conjunto de los elementos que se siguen:

• Los datos descriptivos del documento,
• El punto de acceso mediante el que intercalamos estos datos en el catálogo


Partes de la entrada y del registro bibliográfico



1) Los encabezamientos. Formalización de los puntos de acceso que sirven
para integrar la entrada (el registro) en el catálogo.

El encabezamiento formaliza, de acuerdo con unas reglas establecidas, el concepto –autor, entidad, materia, título uniforme, etc.– que constituye el punto de acceso. Mediante esta formalización se consigue estandarizar los puntos de acceso, haciéndolos uniformes.


2) La descripción incluye los datos necesarios para la identificación de la entidad bibliográfica (la obra, la expresión, la manifestación o el ejemplar), así como para distinguirla de otras (por ejemplo, de otras manifestaciones de la misma obra). A partir de la información que proporciona, podemos seleccionar el documento que más nos interesa entre el conjunto de documentos encontrados.


3) La localización o signatura topográfica indica la situación en la biblioteca
de los ejemplares de la manifestación descrita en el registro, o la forma de acceder al documento descrito (la dirección electrónica de un recurso web, por ejemplo). En los catálogos en línea, además, podemos encontrar información sobre la disponibilidad de los ejemplares en el mismo momento de la consulta.



Entradas principales y secundarias


En los códigos cátalográficos tradicionales, pensados sobre todo para la redacción de catálogos en fichas o en libro, elegiremos uno de los encabezamientos bibliográficos como punto de acceso principal: es el encabezamiento de entrada principal. El resto de los puntos de acceso,
tanto bibliográficos como de materias, reciben el nombre de secundarios y dan lugar a los encabezamientos de las entradas secundarias.






¿Que representa el registro?


Son datos característicos de una obra, detalla a varios libros que comparten características físicas, contenido, que por lo tanto los distinguen de otros ejemplares.



Requerimientos funcionales del registro bibliográfico

a) Los productos
b) Los responsables
c) Los asuntos de la creación


Las recomendaciones para un registro nacional básico


Se recomienda establecer parámetros que sirvan para unificar criterios que simplifiquen y no exista una mala interpretación de los registros. En especial elaborar un registro a nivel nacional, conjuntando la información en una base de datos.


Elementos descriptivos


Zona del título y la mención de responsabilidad
Zona de la edición
Zona de datos específicos según el tipo de documento
Zona de la publicación, distribución, etc.
Zona de la descripción física
Zona de la colección
Zona de las notas
Zona del número normalizado y de las condiciones de adquisición


Elementos organizativos

Encabezamientos de nombre
Encabezamientos de título
Encabezamientos de colección
Encabezamientos de materia y números de clasificación

Descripción bibliografica


Consiste en proporcionar la información necesaria para describir, identificar el documento para poder distinguirlo de otros.



La estructura de las ISBD


Se establecen ciertas condiciones para que funcione correctamente la estandarización de la descripción bibliografica.

Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

a) Las zonas y los elementos descriptivos que hay que anotar en la descripción.
b) El orden en el que tienen que aparecer.
c) La puntuación que tiene que separarlos.
d) La lengua en la que deberán darse.


Principios de uniformidad y encabezamiento único


El principio de uniformidad establece que, en una entidad bibliográfica representada por un encabezamiento, este encabezamiento es único y uniforme, y es el mismo en todos y cada uno de los registros bibliográficos relacionados.

Control de autoridad

El control de autoridad tiene como objetivo conseguir la función organizativa
del catálogo e incrementar las posibilidades de recuperación de la información.
Cada encabezamiento representa una única entidad bibliográfica diferenciada
(un responsable, una obra o una materia, entre otros).



Registros de encabezamiento de autoridad


El control de autoridad se aplica al catálogo bibliográfico –queda reflejado en los
Encabezamientos uniformes y las entradas de referencia, pero se realiza desde
Un catálogo diferenciado, relacionado con el bibliográfico, llamado catálogo de
Encabezamientos de autoridad o catálogo de autoridad.


Estructura del registro de autoridad

• Entrada de autoridad
• Entradas de referencia
• Entradas de referencia explicativa general





Tareas del control de autoridad


1) Creación de registros de encabezamientos de autoridad.
2) Creación del catálogo de encabezamientos de autoridad resultante.
3) Establecimiento de algún vínculo entre el catálogo bibliográfico y el de autoridad.Lectura complementaria
4) Mantenimiento del catálogo de autoridad (actualización, introducción de
Nuevas relaciones, correcciones, etc.).
5) Evaluación del sistema resultante.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 2, 4 Y 7


2. ¿Qué funciones tiene el catálogo de una colección documental?

Es posible rescatar los registros bibliográficos que pertenecen a una colección, y de la misma manera toda la información relacionada. Por medio del catalogo es posible recuperar los registros bibliográficos, ya sea por autor, titulo o materia.



4. ¿Qué ventajas tiene un catálogo en fichas con respecto a uno automatizado?

El catalogo en fichas no necesita de instalaciones costosas, ni tampoco mucha inversión, así como una capacitación compleja para su uso y aplicación. De la misma manera el mantenimiento no es gravoso.


7. ¿Cuál es el objetivo de la estandarización de la descripción bibliográfica?

Es importante tener reglas y unificar criterios nacionales y mundiales para de esta manera establecer parámetros en lo referente a la descripción bibliografica aplicando el análisis documental.

Martha Angélica dijo...

Hola Compañeros buenas noches

FICHAS DE MATERIAL CARTOGRÁFICO


Cd. y Estado de Aguascalientes [mapa] : Guide Street.—Escala de
kilometrajes.—México : Edición y Actualización, 1995.

1 mapa : col. ; 84 X 66 cm. (impreso en ambas caras del pliego)

Contiene: Plano de la ciudad.—Mapa del Estado.—Índice de
Calles y Colonias por orden alfabético.—Señalamientos de Trán-
sito.

1. Aguascalientes. Mapa







El Gran Atlas de los Chicos [atlas] / ilustrador André Labrie ; Zapp
(diseño gráfico) ; Angela Rahaniotis y Jane Brierley (redacción) ;
Ilda Moreyra Basso (traductor).—Canadá : Tormont Publications
Inc., 1994.

1 atlas : col. ; 58 X 40 cm.

contiene: Atlas del Mundo.—América del Norte.—América del
Sur.—Estados Unidos.—Europa.—Asia.—Africa.—Oceanía


1. Atlas Mundial. 2. Banderas Nacionales.


Martha Angélica Regalado

fersegosan dijo...

Autor o autores: INEGI_______________________
Título y otra información
sobre el título: Atlas Situación Actual de la División Política Administrativa de los EUM.

Número de edición : Primera edición

Lugar de publicación: Aguascalientes Ags.
Descripción: Disco compacto 4 3/4
Nombre del editor: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 970-13-4729-3






Autor o autores: INEGI_______________________
Título y otra información
sobre el título: Herbario INEGI Sistema de Consulta 2.0

Número de edición : Primera edición
Lugar de publicación: Aguascalientes Ags.

Descripsion: Disco compacto 4 3/4.
Nombre del editor: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
Fecha de publicación: 2003
ISBN: 970-13-4327-1

codigosdecatalogaciondoserick dijo...

mensaje de prueba

codigosdecatalogaciondoserick dijo...

Buenas noche Lic. Hugo Vargas

Después de dos intentos por fin pude enviar el comentario, ya es muy noche lamentablemente se perdió la información que había descrito, trataré de ser breve y en las siguientes actividades me repondré.

Bien considero que la catalogación es el principio fundamental para que una obra cumpla su cometido en la biblioteca, ya que depende del catalogador si la obra podrá ser recuperada o no, esto es si se comete un error el ítem se podría quedar fuera de cualquier consulta y por ello es importante la dedicación y experiencia que el trabajo de catalogador amerita, la verdad esta no es una materia en la cual pueda desarrollar grandes ahbilidades, sin embargo me queda clara que cualquier proceso demanda un conjunto de actividades debidamente definidas para proceder a la catalogación de un ítem y por ello se publicaron las RCAA2 que muestran la forma en la cual se deberán describir los aspectos físicos de un ítem, en virtud de que el trabajo de un catalogador no es transcribir de forma mecánica los datos que ofre la portada, contraportada o la cubierta de un documento, sino que se trata de ir más allá y para determinar una clara catalogación las RCAA2, nos ofrecen una descripción detallada para que los expertos en esta materia y los iniciados podamos comprender los principios fundamentales de esta catalogación, no me resulta fácil hablar del tema, ya que no cuanto con la experiencia práctica, más haré un gran esfuerzo por comprender el proceso y llevar a cabo las tareas solicitadas para alcanzar el objetivo de la materia.

Espero de su apoyo y comprensión.

Hasta pronto.

Patricia Velasquez dijo...

Patricia Velazquez. Saludos

CATALOGACION DE DISCOS COMPACTOS CD

Yanni
In celebration of life [digital audio] / music produced Yanni; Peter Baumann; fots. Kevin Mazur, Lynn Goldsmith.— Los Angeles, Ca.: by BMG Distribution, 1991.

1 disco compacto son. (ca. 48:47 min.): digital, audio;
+ 1 folleto (1.:fots. col.; 14 x 12 cm.)

Contenido: Santorini (4:34) – Song for Antarctica (4:23)—Marching
season (5:34)—Walkabout (4:32)—Keys to imagination (5:13)—
Loking glass (6:35)—Someday (4:34)—Within Attraction (4:12)—
Standing in motion (5:20)-- Sand dance (5:10)

1.-
I.Yanni. II. Baumann, Peter.III. Mazur, Kevin. IV. Goldsmith, Lynn, il.

--------------

Reflections of nature: Bach in harmony with the sea [digital
audio]/ Johann Sebastian Bach; dir.orq. Martín Haselbock;
Ontario, Canadá : Don Mills Station, 1996.

1 disco compacto son. (ca.49:10 min.) :digital audio; + 1 folleto
(1.:fots. col.; 14 x12 cm.)

Contenido: Air (10:05)—Jesu, Joy of man´s desiring (8:29)--Adagio ( 6:49)—Prelude no.1 in C (7:36)—Largo (6:20) -- Largo ma non tanto (9:49)

1.-
I. Bach, Johann Sebastian. II. Haselbock, Martín, dir.
------------------------

Patricia Velasquez dijo...

Patricia Velázquez Hdez. Saludos

FICHAS DE MATERIAL CARTOGRÁFICO

C
C
912
At651

Atlas Geográfico Universal [atlas]. – Escala de
Kilometrajes.-- Barcelona, España: Oceano,
2006.
150 p. il.

Contenido: La Tierra: planisferio físico -- planisferio Político – América—Europa—Asia—Africa--Oceanía -- Tierras Polares -- Índice Cartográfico de países y
Dependencias -- Mapa llave -- un complemento, el CD-ROM Atlas interactivo con más de 2,000 mapas Físicos y políticos y 600 mapas mudos para el apren dizaje interactivo de toda la geografía universal-- El himno y la bandera de cada uno de los páises -- Una aplicación dotada de un potente sistema de navegación de fácil manejo.

ISBN-10:978-84-494-3073-9

---------------------------

C
911
A844

Atlas de los Mundos Antiguos [atlas]: Un atlas ilustrado de
las civilizaciones remotas / Anne Millard; ilustrador Rusell Barnett .—México: Diana, 1997.
112 p. il.

Contiene: Cartografía del pasado – Cronología—Africa—Árabia—Australia--China—Egipto--Europa--Grecia—India— México--Norte América-- Nueva Zelanda-- Perú

ISBN – 968 – 13 -2648 -2

--------------------------

codigosdecatalogaciondoserick dijo...

Lic. Hugo, buenas tardes

Con base a las RCAA2 procedí a catalogar las dos grabaciones sonoras solicitadas.

Ofrezco de antemano una disculpa si no lo hice bien, espero sus comentarios para mejorar en este proceso



Wisin
Pa’l mundo [grabaciones sonoras] : first class delivery / Wisin & Yandel .—México : Universal Music México, 2007.
1 disco son . (57min.) : digital, audio ; 4 ¾ plg. + 1 folleto (8 p. : il. ; 12 cm.)
Distribuido en Centroamérica por: Machete music
Contenido: Rakata (3:50) .—Pam pam (3:25) .—Llame pa´verte (3:27) .—No me dejes (3:57) .—Noche de sexo (3:35) .—Yo te quiero (3:20) .—Sácala (3:30) .—Mírala bien (3:28) .—Paleta (4:15) .—Dembow (4:20) .—Burn it up (3:25) .—Solo una noche (3:25) .—Noche de entierro (3:30) .—Torre de Babel (2:16)
I. Yandel, coaut.







Molano,Ericson Alexander
Vive hoy, El [grabaciones sonoras] : en vivo / Ericson Alexander Molano ; producido por Isaac “Chucky” Escamilla .—México : Jehová-Nisi, 1999.
1 disco son. (53 min.) : digital, audio ; 4 ¾ plg. + 1 folleto (10 p. : il. col. ; 10 cm.)
Contenido: El vive hoy (4:53) .—Libre soy (3:50) .—Hosanna al Rey (4:30) .—Siempre te alabaré (6:43) .—Eres tú Jesús (4:57) .—Tú eres la Luz (3:57) .—Satúrame (4:33) .—Un Holocausto digno (3:47) .—Cristo te Amo (5:33) .—Dios manda lluvia (6:25)
I. Escamilla, Isaac “Chucky”.

codigosdecatalogaciondoserick dijo...

Lic. Hugo.

Buenas tardes,

Le comento que cuando se copia la información de Word a la blog se acomoda de forma tal que se pierde el orden del registro

con relación a la actividad 4 que se refiere a los comentarios sobre las portadas y la verificación de la catalogación, le comento que solo una compañera ha registrado este trabajo y desde mi humilde opinión sería una irresponsabilidad de mi parte el pronunciarme al respecto, y desde luego menos si no se observa las portadas, contraportadas y solapas de los ítem, situación que también yo estoy adoleciendo, es decir, no pude adjuntar o pegar las imágenes escaneas a la blog, por lo que solicito si alguien de mis compañeros conoce el proceso para subir las imágenes a la blog me sería de mucha ayuda.

Por otra parte solicito de su apoyo para conocer las actividades relacionadas a la Unidad II, toda vez que observo que algunos compañeros ya están catalogando ítem cartográficos y no tengo conocimiento de ello.


Por su atención, muchas gracias.


En breve le hago llegar la respuesta de las preguntas.